La Fiebre Amarilla


FIEBRE AMARILLA

La fiebre amarilla es una enfermedad febril aguda, causada por un arbovirus, es decir, un agente que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquito. El virus pertenece a la familia flaviviridae y se multiplica principalmente en el hígado produciendo cambios variables en su estructura y función.

Ciclos de transmisión de la Fiebre amarilla


·        
El ciclo selvático incluye a los mosquitos Haemagogus y Sabethes (vectores y reservorios) y a los monos (hospedadores). El ciclo comienza cuando los monos son picados por los mosquitos infectados. En este ciclo puede intervenir el hombre cuando, por diversas circunstancias se expone en la selva a los mosquitos Haemagogus y Sabethes infectados, pero son los monos los principal

es hospedadores del virus

·         El ciclo urbano involucra a otro tipo de mosquito, el Aedes aegypti (vector y reservorio), y a los seres humanos (hospedadores) Cuando una persona que ha sido infectada en la zona selvática viaja a la ciudad y es picada por el Aedes aegypti, dicho mosquito se infecta pudiendo transmitir la Fiebre Amarilla. Al picar a personas no vacunadas comienza al ciclo urbano.

·         Existe otro mosquito, el Aedes albopictus, que es un potencial vector de la enfermedad. Está presente cada vez en mayor densidad en América (y en Argentina) y se ha comprobado que transmite la fiebre amarilla en Asia y África. Por sus hábitos y características, los especialistas creen que puede ser un puente entre los ciclos selvático y urbano de transmisión de la enfermedad.

¿Cómo se infecta el mosquito?

              El mosquito se infecta cuando pica e ingiere la sangre de una persona o animal en estado de viremia (mientras el virus circula en la sangre). El virus se instala en el tubo digestivo y las glándulas salivales del mosquito, donde se reproduce. El mosquito puede infectarse entre 1 y 2 dos días antes de que aparezca la fiebre en la persona enferma (período de incubación de la enfermedad) y entre 3 y 5 días después del comienzo de la etapa febril. Dicho mosquito infectado puede transmitir el virus recién diez o doce días después de haberlo adquirido y durante el resto de su vida adulta
.

Manifestaciones clínicas:

·         El primer momento de Infección ocurre con el comienzo de los síntomas, entre tres y seis días después de que la persona ha sido picada por el mosquito. Esta etapa se prolonga también entre de tres a seis días y se manifiesta con:

- fiebre abrupta mayor a 39º C

- escalofríos

- dolores de cabeza

- náuseas

- mareos

- malestar general y dolor muscular

·         Durante segundo período, llamado de Remisión (sigue al período de infección) es el momento en que la persona mejora y los síntomas van desapareciendo. Puede durar entre 2 y 48 horas.

·         Un tercer momento llamado de Intoxicación sucede cuando los síntomas regresan pero forma más grave. En el 15-25% de los pacientes la enfermedad reaparece con mayor severidad con fiebre, vómitos, dolor epigástrico, ictericia (que da nombre a la enfermedad), fallo renal y diátesis hemorrágica y sangrado generalizado con hallazgos analíticos de insuficiencia hepática y renal y coagulopatía de consumo. El 20-50% de los pacientes con enfermedad hepatorrenal evolucionan hacia un cuadro de hipotensión, acidosis, edema cerebral y coma, muriendo a los 7-10 días del comienzo de la enfermedad. El la analítica sanguínea el nivel de transaminasas es proporcional a la gravedad de la enfermedad.

La Población Más Expuesta

La población que tiene más posibilidades de contraer la enfermedad está integrada por los individuos que por razones de trabajo o placer entran eventualmente a la selva y no han recibido la vacuna antiamarílica.

La mayor frecuencia se da en personas que se infectan al ingresar a zonas de riesgo por sus tareas laborales, por lo que se la considera una enfermedad ocupacional. Los ingenieros forestales, guardaparques, militares, gente que se dedica a la caza, pesca y actividades de agricultura, etc. son los que están más expuestos al riesgo de infección.

En los últimos años el turismo aventura y el ecoturismo constituye una forma alternativa de viajes de placer. Las personas que los practican ingresan eventualmente a la selva y si no están vacunados, pueden ser blanco de la infección por el virus de la Fiebre Amarilla.

Características De Los Insectos Vectores De La Fiebre Amarilla

Genero / cualidades

Aedes


Haemagogus


Sabethes

 

 

Semejanzas

Cumplen el mismo ciclo biológico pasando por las siguientes etapas: huevo, larva, pupa y mosquito adulto. Las tres primeras fases son acuáticas y la última aérea. El ciclo del Haemagogus tarda aproximadamente entre 12 y 14 días.

Son insectos oportunistas, porque cuando tienen hambre pueden picar a hombres o animales.

Su importancia para la salud pública tiene que ver con que las hembras son hematófagas: necesitan alimentarse de sangre para su reproducción (para poner los huevos).

Diferencias:

Distribución geográfica

 

 

 


Hábitats

 

Países de Asia y Sudamérica.

 

Depósitos naturales:      huecos de los árboles, nudos de bambúes, hojas de palmeras, en junglas frondosas

Depósitos artificiales: en el interior de habitaciones y en el peridomicilio, en depósitos de agua y otros recipientes.

Es importante distinguir la presencia del Aedes aegypti en las zonas urbanas, y del Aedes albopictus en las afueras de los bosques o en el peridomicilio urbano lejos de las viviendas humanas.

Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Colombia,

Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana

Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras,

Jamaica, Martinica, México, Antillas, Nicaragua,

Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y

Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela.

 

 

- Habitan en lugares húmedos de la selva. En especial en las copas de los árboles, por lo que se los llama técnicamente acrodendrofílicos

- Se los puede encontrar en áreas devastadas de selva, de intensa tala, bordes de carreteras y bosques y playas de ríos.

Morfología externa

Poseen franjas blancas en sus patas. De color oscuro. El Aedes albopictus es más oscuro que el Aedes aegypti. Se diferencias además porque el primero tiene una raya blanca que atraviesa su tórax, mientras que el segundo tiene tres rayas blancas.

Tiene un tamaño mayor al resto de los moquitos. Colores brillantes, metálicos azulados. Verdes rojizos.

Sus patas posteriores presentan ornamentos pilosos semejantes a un plumero.

Comportamiento

 

El Aedes aegypti pica preferentemente a humanos, mientras el Aedes albopictus tiene predilección por los animales, zoofílico.

El Aedes aegypti pica preferentemente de día, mientras que el Aedes albopictus pica a cualquier hora

La vida del Aedes albopictus es de aproximadamente de dos o tres semanas, y la hembra llega a poner 300 huevos.

El Aedes aegypti llega a volar hasta 800 metros de distancia.

Pican durante todo el día con mayor actividad al mediodía. En los meses lluviosos aumenta su densidad. Pican preferentemente a animales.

La hembra llega a vivir hasta unos 95 días, aunque en promedio vive dos semanas. Una hembra puede poner hasta 81 huevos, aunque 20 es el número promedio. No coloca huevos de noche. En general los coloca luego del mediodía

Es más probable que pique a humanos que andan en su zona durante los meses de sequía y a horas cercanas al mediodía, en los cuales por la humedad relativa desciende alturas cercanas al suelo del bosque.

La hembra llega a vivir hasta unos 95 días, aunque en promedio vive dos semanas. Una hembra puede poner hasta 81 huevos, aunque 20 es el número promedio. No coloca huevos de noche. En general los coloca luego del mediodía.

Son buenos voladores. Se los encuentra dispersos desde varios metros hasta 11,5 Km de distancia. Participan en el ciclo selvático

 

El Aedes aegypti participa en el Ciclo Urbano de Transmisión de la Fiebre Amarilla.

El Aedes albopictus podría participar en la transición entre los ciclos selvático y urbano de transmisión.

Los mosquitos del género Haemagogus y Sabetes intervienen en el ciclo selvático.

 


Dato Curioso

Para que se produzca un brote epidémico de Fiebre amarilla urbana se necesita que el enfermo en etapa de viremia llegue a la ciudad y lo piquen vectores locales susceptibles.

Por lo común, las personas se enferman de fiebre amarilla selvática a grandes distancias de las ciudades y no buscan atención médica durante la viremia. Como los síntomas son similares a una gripe fuerte, generalmente la persona no se da cuenta de que está enferma de Fiebre Amarilla durante esa primera etapa. En general, el enfermo busca atención médica o es llevada a un hospital en la ciudad en la fase de toxemia (manifestación de los síntomas en etapa grave) cuando ya no es infectante para los mosquitos Aedes aegypti porque esta persona ya ha pasado la etapa de viremia.

Por esta razón no es tan común que se establezcan cadenas de transmisión selva-ciudad. Aún así es muy importante conocer cómo se transmite y cuáles son los riesgos, para poder tomar las medidas de prevención adecuadas y oportunas y evitar que esta enfermedad se propague.

Vacuna Contra La Fiebre Amarilla.

La vacuna contra la fiebre amarilla (antiamarílica) tiene indicación a partir de los 12 meses de edad y es de cumplimiento estricto según el Reglamento Sanitario Internacional y debe aplicarse 10 días antes de viajar si hay exposición al riesgo en áreas endémicas. Para que la vacunación contra la fiebre amarilla sea oficialmente reconocida, deberá estar registrada en un certificado internacional, que será firmado y aprobado por un centro de vacunación autorizado del Ministerio de Salud.

Composición

Suspensión liofilizada de virus vivos atenuados de la cepa 17D, subcepa 17DD y 17D-204, cultivada en embriones de pollo.

Indicaciones

Esta es la única vacuna sujeta a reglamentación oficial por lo que puede ser exigida a viajeros que ingresan o egresan de zonas endémicas o epidémicas, residentes y personal de laboratorio que manipula el virus.

Dosis, vía de administración y presentación.

Se aplica una sola dosis de 0,5 ml a partir de los 12 meses de edad, hasta cualquier edad. Vía subcutánea o intramuscular previa limpieza con solución jabonosa.

Presentación: monodosis y multidosis de 5, 10 y 50 dosis.

Reacciones Adversas

La vacuna es bien tolerada. Entre el 2% y el 5% de los vacunados pueden presentar: eritema, dolor, febrícula, mialgias y cefalea entre 5 y 10 días después de la vacunación.

Encefalitis en menores de 4 años: 4 a 6 casos por millón de dosis y reacciones de hipersensibilidad: 1 caso por 131.000 dosis.

Contraindicaciones

Embarazadas, huéspedes inmunocomprometidos, pacientes con VIH, inmuno suprimidos, menores de 6 meses y mujeres que amamantan. Puede aplicarse simultáneamente con cualquier vacuna a virus vivos como Trivalente viral y/o Varicela, pero de no hacerlo se debe esperar un mes de intervalo para aplicar otras vacunas. Las gammaglobulinas no alteran la respuesta de la vacuna.

Conservación

Debe conservarse entre 2º y 8º C. La vacuna luego de reconstituida permanece viable por una hora

Serv.Comunitario UNERG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tétanos, Difteria y Tosferina

El Sistema Linfático Y La Inmunidad

COVID-19 (Coronavirus)